lunes, 9 de junio de 2014

HERRAMIENTAS


Para la realización de este proyecto es fundamental la presencia de unas herramientas que permitan generar los recursos didácticos y presentarlos de forma adecuada a los alumnos y profesores. Para la realización de la plataforma web, he utilizado el programa Dreamweaver; un software de desarrollo web que me permitió generar toda la infraestructura de la plataforma. El lenguaje de programación usado ha sido HTML, aunque también existen algunos elementos en CSS como los menús de control.

Pero sin lugar a duda la herramienta fundamental a la hora de realizar este TFM ha sido Geogebra. Un software que, como ya he dicho era desconocido para mí, y con el que me he tenido que familiarizar de forma rápida por las limitaciones de tiempo evidentes a la hora de realizar este proyecto.

Como bien se explica en su web, GeoGebra es un software libre, de matemática para educación en todos sus niveles. Reúne dinámicamente, aritmética, geometría, álgebra y cálculo e incluso recursos de probabilidad y estadística, en un único conjunto. Ofrece representaciones diversas de los objetos desde cada una de sus posibles perspectivas: vistas gráficas, algebraica general y simbólica, estadísticas y de organización en tablas, planillas y hojas de datos dinámicamente vinculadas.

Podría decirse, para entendernos, que es un programa que une las matemáticas y el dibujo técnico de forma directa. Esto nos permite ser exactos al nivel de las matemáticas y a la vez generar elementos que de forma visual sean mucha más intuitivos. La Geometría y el álgebra como lienzo en blanco para crear nuestras herramientas.

Una de las características fundamentales que hicieron que me decidiera por Geogebra como herramienta de trabajo frente a otras opciones como Cabri, o Mongge es que es una herramienta gratuita, es un software libre, con todo lo que implica esto. Los contenidos generados en Geogebra se suben a la web del propio programa, generando una cantidad de recursos enorme todos a disposición de los usuarios de la web.

Por si esto fuera poco, toda la plataforma Geogebra es multilingüe, teniendo un gran respaldo hispano-parlante que ha generado múltiples manuales, guías y un completo foro para que los profesores interesados, o los propios alumnos destinatarios de los recursos, puedan solucionar alguna duda puntual de forma sencilla.

A todas estas características hay que sumarle una que era importante para la realización de la plataforma web en la que presentar los recursos didácticos generados; deberían ser de fácil implantación en código HTML. En Geogebra disponemos de dos opciones para hacer las incrustaciones web, podemos realizarlo como un Applet o como HTML5. Esta última ha sido la que finalmente he utilizado por ser muy maleable a la hora de realizar modificaciones sobre el propio código.

Pero no todo iba a ser bueno, la versión de Geogebra actual tiene algunas limitaciones de cara a la realización de algunos recursos más complejos que utilicen rotaciones de volúmenes. Y secciones complejas. La realización de recursos en un entorno 3D con las mismas características que el Geogebra actual podría facilitar enormemente este proceso. Por suerte ya existe una versión Beta del programa que en poco tiempo estará disponible y que seguro que solventará estas limitaciones.

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