Este proyecto surge a raíz de una necesidad
contemplada a lo largo de mi recorrido como profesor de clases particulares de
geometría descriptiva y dibujo técnico: Las limitaciones de los recursos
tradicionales del Dibujo técnico para facilitar la comprensión de la geometría
descriptiva y mejorar la visión espacial de los alumnos. Esto, de lo que ahora
soy más consciente, era algo latente, de lo que me había percatado de modo casi
intuitivo, pero que no me había parado a replantear. Fue una vez introducido en
el ambiente académico del Máster de profesorado; concretamente en el módulo de
artes, cuando me he ido percatando más de este problema y fue a raíz de las
materias de “Recursos, estrategias y materiales didácticos” y sobretodo “Las
tecnologías de la información y comunicación en las artes plásticas y visuales”
cuando he visto claro el camino para llegar a una solución interesante.
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Croquis sobre los sectores del sistema diédrico |
En la materia de “Recursos, estrategias y
materiales didácticos”, se plantea la razón de ser de determinados elementos
didácticos pertenecientes a las intervenciones en el aula. Conocer más en
profundidad la naturaleza de diferentes recursos sin duda, ha influido en la forma
de afrontar este reto. Pero la materia que realmente me ha abierto el camino y
ha conseguido que tenga clara la dirección que debería tomar a la hora de
intentar solventar estas limitaciones de los recursos tradicionales de Dibujo
Técnico ha sido “Las tecnologías de la información y comunicación en las artes
plásticas y visuales”. Gracias a ella me acerqué al programa Geogebra, un
software matemático interactivo libre para la educación en colegios y
universidades. Vi en él un gran potencial a la hora de trabajar con la
geometría mediante elementos dinámicos, una de las formas más cercanas para
entender el sistema diédrico y trabajar la visión espacial. Además el programa
se ajusta perfectamente a la idea de presentar los contenidos de forma rápida,
ordenada e intuitiva en una plataforma online.
Esta idea de combinar una plataforma web y la
herramienta Geogebra para generar los recursos dinámicos surgió en uno de los
proyectos realizados en el máster, en la asignatura de “Las tecnologías de la
información y comunicación en las artes plásticas y visuales”. El proyecto fue
realizado en colaboración con mis compañeros David Rodriguez Antuña y Estrella Señarís Castro,
pero ya con plena consciencia de que sería un proyecto en el que profundizaría
en el TFM, de ahí mi implicación en el mismo desde ese primer momento, en la
materia.
Este proyecto, por tanto, surge de la apreciación
de las limitaciones de los recursos tradicionales empleados en la materia de
Dibujo Técnico, fijando la atención más en concreto en la parte del currículo
dedicada al sistema diédrico, pues es donde suelen existir más problemas a la
hora de entender conceptos fundamentales y donde se requiere un mayor dominio
de la visión espacial como han concluido Cantillana y Vázquez (2001) antes de
la realización de su modelo de prácticas docentes.
Los recursos tradicionales del Dibujo Técnico
llevan prácticamente sin variar desde hace 60 años. El cometido de este TFM no
es realizar un estudio sobre los tipos y clases de recursos de dibujo técnico
existentes a lo largo de la historia de la educación, pero no puedo afrontar la
creación de nuevos recursos sin tener en cuenta los precedentes en el ámbito.
La mayoría de los recursos tradicionales se limitan a ser una serie de dibujos
explicativos, paso a paso de construcciones que van desde lo más elemental
hasta lo más complejo. En muchos de estos recursos, se plantean construcciones
en axonometría o perspectiva que completen esta explicación, sobre todo en los
casos más complejos. Cuestión que me parece muy acertada pues es una estrategia
que potencia las imágenes mentales y la comprensión de los procesos que las
conforman, como acertadamente sugiere Giménez Morell (2010).
Los pocos intentos que han procurado avanzar en la
dirección de modernizar y actualizar los recursos de Dibujo técnico no han
llegado a nada más allá que cuestiones anecdóticas. Muchos poseían muy buena
intención, pero fracasaron por no disponer de los medios para realizar de forma
práctica, directa e intuitiva los recursos necesarios. En la actualidad algo
está cambian en este sentido; el desarrollo de plataformas y software como
mongge.com, Geogebra o Cabri han hecho que el profesor disponga de medios
reales, útiles y accesibles para generar esos recursos que puedan paliar los
problemas de visión espacial en el alumnado de Dibujo Técnico. Por eso es
ahora, y no con anterioridad, cuando han ido apareciendo ciertos proyectos o
plataformas que van dando pasos en la dirección adecuada, aún con ciertos
lastres y problemas, pero ya de forma mucho más madura, realista y capaz.
Todo esto hace que sea ahora el momento adecuado
para volcar todo el esfuerzo en generar las herramientas adecuadas, basadas en
las TIC para facilitar al alumno el proceso de aprendizaje y permitirle llegar
más lejos.
Aún con las limitaciones de las que hablaba
anteriormente, existen, en la actualidad, diferentes formas de acercarnos a la
generación de recursos de Dibujo Técnico, diferentes destinatarios de nuestros
contenidos y diferente software con el que generar dichos elementos. Por tanto
para fijar nuestros objetivos e intenciones debería definir un poco más cuál es
el camino que he decidido seguir para la realización de esta plataforma.
Lo primero que tuve claro a la hora de afrontar
este reto era, además de la intención de mostrar todos los contenidos
unificados en una única plataforma, el software que usaría para desarrollar
esos contenidos. Encontrar Geogebra ha sido todo un descubrimiento. En ese
momento aún no tenía claro ni el destinatario, ni la forma de generar los
recursos, ni la parte del temario que trabajaría… en un comienzo solo existía
el elemento del que depende todo el proyecto. Con posterioridad definiré sus
características principales y explicaré en que consiste, pero por ahora nos
llega con saber que se ponía ante mí un papel en blanco y un lápiz llamado
Geogebra que me daba toda la libertad del mundo; algo que a priori es muy
positivo, pero que en el momento de arrancar genera un vértigo y un
desconcierto difícil de afrontar. Una vez había jugado un poco con el programa
y ya pude vislumbrar por donde irían los tiros, y corroboré una de las
cuestiones que permanecía latente en el proyecto: ¿sobre qué contenidos
realizaré los recursos?
Captura de pantalla de la web Geogebra. |
Al arrancar el proyecto en la materia de TIC, tenía
muy presente todo el temario de Dibujo Técnico por estar a la vez trabajando en
la programación de Diseño curricular y Didáctica. Esto hizo que enseguida
asociara las posibilidades que le veía al programa Geogebra, con los contenidos
más idóneos del currículo de Dibujo Técnico. Mi respuesta era clara y concisa:
Diédrico.
El siguiente paso en el proceso era definir el
receptor de los propios recursos. Es evidente que en última instancia era el
alumno, pero existían varios cauces para llegar a él. Podría, quizás, generar
recursos para el alumno directamente, pero sería un paso muy impersonal para mi
forma de ver la docencia. Otro formato posible sería hacer que los recursos
fueran un elemento de control por parte del profesor, que sean de uso dirigido
por él, pero tampoco era una opción acorde con mi carácter docente. Mi decisión
fue, al final, un término medio, algo ambiguo pero que creo que puede funcionar
de forma correcta. El profesor es la figura que recibe los contenidos en
primera instancia, y los transmite a los alumnos, pero esos contenidos tienen
que ser lo suficientemente flexibles, intuitivos y accesibles para que el
alumno pueda usarlos por sí solo, con la simple experiencia de ver al profesor
interactuar con ellos.
Esta idea se refuerza con el hecho de que los
contenidos se expongan de forma gradual, desde lo más simple a lo más complejo.
Siguiendo una línea que tenía clara, pues, además de haber sido mi forma de
proceder como docente de clases particulares durante años, también la había
acabado de formalizar en la realización de la programación en la materia de
Diseño curricular y Didáctica.
Hola,
ResponderEliminarHe encontrado tu blog por casualidad y ha sido toda una agradable sorpresa. Soy profesora de Dibujo en Madrid y estoy, al igual que tú, convencida de que con ayuda de las TIC la enseñanza del Dibujo Técnico puede y debe mejorar. Hace casi tres años comencé a usar Mongge para elaborar ejercicios que posteriormente mis alumnos podían visualizar por pasos y supuso una gran ayuda (para ellos y para mí). Hace ya casi dos años pude hacer un curso online de "Geometría Plana con GeoGebra" específico para profesores de Dibujo.
El autor del curso, Luis Pérez, es aparte de un gran profesor, un trabajador incansable que lleva muchos años trabajando en el campo de la Geometría Dinámica aplicada a nuestro campo. De hecho presentó durante el Día de GeoGebra de Salamanca en 2010, su espacio de trabajo DiAxo: http://uno618.es/index.php/espacio-diaxo, con el que pretende hacer más sencilla la comprensión de los elementos del Sistema Diédrico al presentarlo también en el espacio. He visto tus construcciones de GeoGebratube y la idea es muy similar. El curso pasado decidió subir las construcciones con las que llevaba tiempo trabajando en el aula (más de 400), a GeoGebratube ,y poder así extender su uso a las tablets e incluso a los teléfonos móviles: https://www.geogebratube.org/luisperez, así como hacerlas accesibles a cualquier persona interesada en ellas.
Durante el curso pude ver enseguida el enorme potencial de este programa y de hecho comencé a utilizarlo también en el aula. También estoy subiendo las construcciones a GeoGebratube para, entre otras cosas, prescindir de Java que nos daba muchos problemas a mis alumnos y a mí.
El año pasado trabajé con GeoGebra 5 cuando aún estaba en fase beta y como pensé que iba a perder las construcciones elaboré una serie de vídeos con ellas: https://www.youtube.com/watch?v=341XJ7CVtMk&list=UUGgcnZ8IJUOqxp4ZJtalhVA, la sorpresa ha sido que al pasar a versión estable, éstas siguen siendo operativas: https://www.geogebratube.org/student/m84335 .De esta manera el programa que ya era bueno se hace aún más completo.
Es una gran alegría para mí encontrar más gente dispuesta también a invertir su tiempo en la elaboración de materiales interactivos y a compartirlos en la Red.
Un saludo,
Ester Alonso