lunes, 9 de junio de 2014

PLANTEAMIENTO GENERAL. PLATAFORMA WEB

El proceso de creación web lo tuve claro desde el primer momento. Mi TFM aborda los recursos relacionados con el sistema diédrico, pero la plataforma es una declaración de intenciones y de principios. En ella se muestra mi forma de ver la docencia en el ámbito concreto del Dibujo Técnico. No entiendo una separación de contenidos curriculares entre Dibujo Técnico I y II como lo plantea el Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre. El contenido curricular de ambas debería ser de una continuidad mucha más natural y lineal, que evite saltos de temario y repeticiones de contenidos. Además deberían estar muy presentes elementos que casi son anecdóticos en las programaciones actuales de Dibujo Técnico y que no vienen reflejados en el Decreto, por contemplarse como elementos accesorios, cuestión que me parece perfecta, pues creo en la libertad del profesor en un currículo a medio camino entre el abierto y el cerrado. Uno de estos aspectos a los que me refiero podrían ser las herramientas de dibujo por ordenador o los propios recursos digitales.

Todo este espíritu de unificar el temario de ambos años de forma lineal choca de forma evidente con la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad), y la preparación para la misma. Si la meta es aprobar, y no solo aprender, tenemos que buscar un punto intermedio, realista, pero que mire hacia el futuro y que sea coherente con nuestros principios. Esta plataforma web, al ser una guía para el docente, puede permitirse realizar esa unificación de contenidos de DT I y II.

Mi compromiso con este proyecto es el de continuar con él de cara al futuro, de ahí mi preocupación por la estructura organizativa de la web en general, y no solo la sección de “Sistema diédrico” que es la que posee los recursos realizados en este TFM. El proyecto surge de una necesidad real, de la que creo que no existen alternativas. Por tanto no quiero quedarme en la simple realización del TFM, quiero que esta plataforma web sea una alternativa real para todo el que quiera hacer uso de ella.

Como hemos ya justificado, la plataforma web presenta los contenidos de ambos cursos DT I y II de forma continua e incluso prevé secciones para algunas cuestiones que son muy recurrentes, pero de poco peso en el currículo actual, a la hora de introducir en el aula, como son referencias a normalización, curiosidades geométricas, programas relacionados con el dibujo como CAD, Sketchup o el propio Geogebra, etc.

Según el Real Decreto 1467/2007, de 2 de Noviembre a nivel estatal y el Decreto 126/2008, del 19 de Junio a nivel de Galicia, vemos que los contenidos curriculares obligatorios de Dibujo Técnico I y II están organizados según un esquema similar cuya suma organiza la siguiente estructuración: Arte y dibujo técnico, Trazados geométricos, Sistemas de representación y Normalización y croquización.

CURRÍCULO OBLIGATORIO DE DIBUJO TÉCNICO I Y II
1. Arte y dibujo técnico:
DT I
         Los principales hitos históricos del dibujo técnico.
         La geometría en el arte.
         La estética del dibujo técnico.
2. Trazados geométricos:

DT I
         Trazados fundamentales.
         Trazado de polígonos regulares.
         Proporcionalidad y semejanza. Escalas.
         Transformaciones geométricas.
         Trazado de tangencias. Definición y trazado de óvalos, ovoides y volutas, espirales y hélices.
DT II
         Trazados en el plano: ángulos en la circunferencia, arco capaz.
         Proporcionalidad y semejanza: escalas normalizadas, triángulo universal de escalas y de escalas transversales.
         Polígonos: construcción de triángulos, aplicación del arco capaz. Construcción de polígonos regulares a partir del lado.
         Potencia.
         Transformaciones geométricas: la homología, la afinidad y la inversión.
         Tangencias: aplicación de los conceptos de potencia e inversión.
          Curvas cónicas y técnicas.
3. Sistemas de representación:

DT I
         Fundamentos y finalidad de los distintos sistemas de representación: características diferenciales.
         El sistema diédrico. Representación del punto, recta y plano: sus relaciones y transformaciones más usuales.
         Los sistemas axonométricos: isometría y perspectiva caballera. Representación de sólidos.
DT II
         Sistema diédrico: abatimientos, giros y cambios de plano. Verdaderas magnitudes e intersecciones. Representación de formas poliédricas y de revolución. Representación de poliedros regulares. Obtención de intersecciones con rectas y planos. Obtención de desarrollos.
         Sistema axonométrico ortogonal y oblicuo: fundamentos, proyecciones, coeficientes de reducción. Obtención de intersecciones y verdaderas magnitudes. Representación de figuras poliédricas y de revolución.
         Sistema cónico: fundamentos y elementos del sistema. Perspectiva central y oblicua. Representación del punto, recta y plano. Obtención de intersecciones. Análisis de la elección del punto de vista en la perspectiva cónica.
4. Normalización y croquización:

DT I
         Funcionalidad y estética de la descripción y la representación objetiva. Ámbitos de aplicación. El concepto de normalización. Las normas fundamentales UNE, ISO.
DT II
         Análisis y exposición de las normas referentes al dibujo técnico.
         Principios de representación: posición y denominación de las vista en el sistema europeo y americano. Elección de las vistas y vistas particulares.
         Principios y normas generales de acotación en el dibujo industrial.

Los bloques que se plantean en el proyecto están separados de un modo similar, pero difiere cambiando un apartado. La organización final de la web sería: Normalización, Geometría Plana, Sistemas de Representación y Herramientas digitales. Como se puede apreciar, cambia el nombre de trazados geométricos, por geometría plana, una mera cuestión de nombramiento, y como aspecto más relevante, cambia la pestaña “Arte y dibujo técnico” por “Herramientas digitales”.

Esto en ningún momento es un menosprecio hacia la importancia del arte, o la relación que tiene con el dibujo técnico. Todo lo contrario. Creo que, el arte es un aspecto muy personal de cada docente, la sensibilidad artística de cada profesor es la que debe decidir cómo y qué se trata en el aula con respecto a esta parte del currículo. Esto es algo que no sucede con la parte técnica que trabajo en este TFM, y sí con el arte y el dibujo, por tanto cada profesor debería generar sus propios recursos, acordes con su sensibilidad.

El hecho de incluir “herramientas digitales” en la estructura web, es una forma de separar, pequeños contenidos incluidos en la sección “Normalización”, que creo que deberían tener más importancia en la actualidad, pues llevan impartiéndose así desde antes de la revolución tecnológica. Además, es una forma de reafirmar mi convicción de que las nuevas tecnologías tienen un papel muy importante en la enseñanza, no solo en la vida laboral futura.

ESTRUCTURA WEB
Normalización
Formatos
Rotulación
Vistas
Geometría plana
Trazados fundamentales
Polígonos
Potencias
Tangencias
Transformaciones geométricas
Curvas técnicas y cónicas
Sistemas de representación
Diédrico
Axonométrico
Cónico
Acotado
Herramientas digitales
Cad
Sketchup
Geogebra

Como se puede apreciar en este esquema, la estructura web es una base para un futuro, pero el elemento que realmente nos importa para este TFM sería el apartado de sistema diédrico, sobre el que hablaremos en la siguiente entrada del blog.

El diseño web está planteado de forma que sea sencillo y poco cargado, para que no ralentice los tiempos de carga web, por el peso que puedan tener los recursos generados. Los tonos oscuros están planteados para generar contraste con las pantallas blancas de los recursos Geogebra y facilitar su mejor visión en pizarras digitales. Además, los recursos Geogebra que sean complementarios en el temario, aparecerán de forma continua en una única página de la web, para facilitar el acceso a los mismos cuando el profesor esté utilizando la pizarra digital en el aula.
Como planteamiento también de diseño, tenemos la adaptabilidad de la propia web a los formatos tablet y móvil, tan manejables y que posiblemente vayan ganando peso en el ámbito docente en un futuro. La tecnología de Geogebra de HTML5 permite poder cargar en cualquier dispositivo los recursos realizados, cuestión que con lenguaje Flash podría ser un problema.

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