Como
hemos visto en el esquema de estructura de la web, los recursos realizados para
este TFM son los relacionados con el sistema diédrico. Para organizar la
plataforma y los recursos realizados en ella, he realizado una clasificación
general de diferentes contenidos teóricos y procesuales del sistema diédrico basándome
en los contenidos mínimos que, dentro del sistema diédrico, se especifican en el
Real Decreto 1467/2007, de 2 de Noviembre a nivel estatal y el Decreto126/2008, del 19 de Junio a nivel de Galicia. Los mínimos establecidos serían
los siguientes:
- Representación del punto, recta y plano: relaciones y transformaciones más usuales.
- Abatimientos, giros y cambios de plano.
- Verdaderas magnitudes e intersecciones.
- Representación de formas poliédricas y de revolución.
- Representación de poliedros regulares. Obtención de intersecciones con rectas y planos. Obtención de desarrollos.
En
el siguiente esquema se puede apreciar como cuadran los elementos de la
estructuración web con los mínimos del currículo oficial:
Esta
clasificación corresponde a un orden y una jerarquía bastante consolidada en
los currículos de Dibujo Técnico, atiende a un orden lógico que implica que hay
que dominar los contenidos anteriores para poder acceder adecuadamente a los
siguientes. Esto implica una linealidad de la que será plenamente el docente
que aplique estos recursos y que, creo, queda remarca en la estructura web, con
la flecha de “siguiente/anterior” en la parte superior de la pestaña de recursos.
Captura de imagen de la plataforma web y su estructuración. |
Es
evidente que era inabarcable realizar todos los recursos de diédrico en el
tiempo disponible, mis expectativas al comenzar con el proyecto eran las de
realizar una muestra de 20 recursos partiendo de los más básicos como podrían
ser los de la sección “Elementos fundamentales” y quizás trabajar con ya algo
más de complejidad “Posiciones relativas” o “Intersecciones”. Con el tiempo he
ido pudiendo maximizar el rendimiento y la comprensión de los mecanismos
internos de Geogebra y he conseguido realizar un total de 48 recursos de
sistema diédrico, cifra que seguirá creciendo posteriormente a la entrega de
este TFM.
La
complejidad necesaria para realizar determinados recursos pertenecientes a los
bloques de Superficies y Poliedros regulares hace que se multiplique
exponencialmente el trabajo a realizar en cada uno de los mismos. Toda esta
situación puede verse paliada gracias a la incipiente aparición de una nueva versión de Geogebra, ya en situación de Beta, que permitiría el trabajo real en
3D y no mediante formulaciones matemáticas de rectificación de ejes como he
trabajado hasta ahora. Por lo tanto el hecho de parar el desarrollo de recursos en este punto, ha sido una decisión consciente, además de
condicionada por los tiempos de entrega del TFM.
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